91020345_1543498315818106_7684981160211906560_n

Cómo saber si es plata ¡comprueba su autenticidad!

Para saber si una cosa es de plata, tenemos varias formas distintas de conseguirlo.

Cada vez son más recurrentes las solicitudes, tanto en el Perú como de diversas partes del mundo, sobre el análisis y reconocimiento del grado de pureza y del sello de la marca Camusso en una pieza de plata. Así como diversas e innumerables han sido nuestras obras a lo largo de los años en este casi un siglo de creación, así también de diversas han sido las ganas de imitarlas.

Tips: para reconocer la autenticidad de la plata, te enseñamos una serie de trucos que pueden ser útiles.

  • El color del objeto:

La plata original es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata. Si se observa que la plata parece que se descascara o adquiere un tono verdoso, no es plata pura.

Según explica Carlos Tonani, en este punto, se deben considerar:

  1. A veces es plata y sale un tono verdoso porque la pieza no fue enjuagada del todo bien sea porque se hizo muy rápidamente o porque no tuvo el suficiente tiempo en el horno de secado.
  2. A veces sucede que se descascara y sí es plata. Podría ser que se descascara el baño de níquel que le han dado. Ejemplo: En Camusso damos un recubrimiento de plata pura para que la pieza luzca más brillante sin el “look” de “no plata”. Los artesanos, en cambio “niquelan” el objeto para tratar de darle ese look, y eso es anti-saludable, pues el níquel es veneno.

  • La imantación

La plata tiene un grado de magnetismo muy bajo. Si utilizamos un imán y el objeto se adhiere a este, el porcentaje de plata del objeto será muy pequeño.

  • El aplicar lejía

Vierta agua en una gota de lejía sobre el objeto y espere unos segundos; si empieza a oxidarse, es que está elaborado en plata. La pieza de plata se limpia fácilmente y recupera su color original, pero si la oxidación persiste, usted sabrá que no es del todo una pieza de plata.

  • La limpieza

Cuando se limpia, la plata suele dejar rastro en el paño en forma de marcas negras causadas cuando la plata esterlina se oxida. Algo que, precisamente, no ocurre con la plata falsa o la que es de imitación. Adquirir nuestro limpiador de plata Camusso en este link: https://bit.ly/31azDOj

  • Métodos invasivos

  1. Ácido nítrico: Esta prueba es indispensable que la realice un profesional, ya que este ácido es corrosivo y su uso erróneo es peligroso para la salud. Funciona aplicando gotitas en un área de la pieza que detecta si es plata o no por el cambio de coloración. Puede ser fiable, pero no del todo puesto que no detecta si es plata de menor ley.
  2. Raya en la plata: Otro método un poco más invasivo es el de hacer una pequeña raya en algún lugar (el menos visible), pues si la pieza es de plaque, se nota el color amarillo del bronce de inmediato. Pero cuidado, suele pensarse que, si la pieza comienza a adquirir aureolas algo amarillas, se concluye que no es plata y en realidad son propias de la falta de limpieza. El metal al estar más tiempo sin ser limpiado, expuesto al oxígeno y la humedad del ambiente (y en Lima, la humedad es altísima), comienza a lucir amarillenta primero y luego obscurecida; pero necesariamente no implica que ello podría significar no sea plata, pues solo podría ser que la pieza está sucia.

  • El renombre del proveedor

Según explica Tonani, la mejor garantía para el cliente es: el renombre del proveedor.

“El renombre viene construido año tras año, y aquel que acumulo más años en el mercado no va a tirar por la borda su ética y maestranza solo por algunos dólares ganados de más, en base al engaño. Al final todo se llega a saber. Esa es la mejor garantía para el cliente.”

  • Capacidad productiva del orfebre

Otro aspecto que podría brindar más tranquilidad y garantía es la capacidad productiva, pues el orfebre prestigioso se asegura de adquirir el metal de proveedores reconocidos, analizándolo no solo al inicio del trabajo, sino también durante y el final de la manufactura.

  • La soldadura

Se puede soldar con soldadura de baja ley, o con estaño. Lo que significa que con el tiempo la pieza se desuelda y si fue usado el estaño es aún peor, pues el estaño para la plata es como el cromo para el oro:  consume el metal. Sin embargo, el estaño en la plata no es tan evidente como el cromo en el oro y toma su tiempo, jugando a favor del engaño. Si el propietario desea que se vuelvan a soldar las piezas al cuerpo principal, ya no se puede realizar, ni siquiera con soldadura fina, ya que todos los bordes fueron debilitados.

Si usted quiere comprobar la autenticidad de una de las piezas de nuestra marca, no dude en escribir al siguiente correo: ventaselpolo@camusso.com.pe o al siguiente WhatsApp: +51 981519088

Candelabros, portadores luz
Objetos destinados en un principio a sostener los cirios (velas), hoy…
4 de noviembre de 2022
Floreros Camusso
Los floreros son una tendencia cuya función ornamental suele ser la…
30 de marzo de 2022
Cómo saber si es plata ¡comprueba su autenticidad!
Cada vez son más recurrentes las solicitudes, tanto en el Perú como…
10 de noviembre de 2020
La pureza de los metales preciosos
Aunque en orfebrería se utilizan diversos metales, para la fabricación…
30 de octubre de 2020

Suscríbete