WhatsApp-Image-2020-11-19-at-10.41.20-AM1

Tradición en cada bocado: Nuestra causa

Más peruano que la papa.

Tradicional y símbolo del patriotismo peruano, forma parte de la gastronomía del Perú, y se concibe como un entrante frío que se sirve antes del almuerzo.

Remonta sus orígenes a la época precolombina. Según Rodolfo Tafur, historiador gastronómico peruano, la palabra causa proviene del término quechua kausay, que significa “vida” o “dador de vida”, otro nombre para la papa. En sus orígenes este plato era simplemente una papa hervida que se comía con rodajas de ají, pero en la Colonia los españoles tomaron la receta e incorporaron otros ingredientes dependiendo de lo que estaba disponible (pescado, aceitunas o palta). Algunos historiadores sugieren que estuvo presente en la Guerra del Pacífico (1879) época en las que las mujeres que acompañaban a los soldados reunieron lo poco que tenían para alimentar a los batallones peruanos: papas, ají, limón, sal y pimienta y al descubrir una forma de mezclar todos los ingredientes, los alimentarían pronunciando las palabras triunfantes de aliento que darían nombre al platillo: “Para la causa”.

“Más peruano que la papa”, reza aquel viejo refrán, y es que, no en balde, la causa a la limeña es un platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible para los peruanos y extranjeros.

Ingredientes

Papa amarilla, cebolla, mayonesa, pollo, limón, ajíes amarillos sin vena, palta, aceite vegetal, sal y pimienta.

Preparación

Sancochar las papas; una vez listas, pelar y prensarlas. Se deja enfriar la pasta por unos minutos. Luego, integrar ají molido, aceite, jugo de limón y sal. Todo se mezcla hasta que los condimentos cubran la masa en su totalidad.

En otro bowl, agregar el pollo deshilachado, la cebolla y sobre ello la mayonesa. Mezclar. Posteriormente, untar un poco de aceite en una bandeja y con ayuda de una cuchara, ir integrando la papa. Sobre ella esparcir mayonesa y acomodar un poco de pollo. Cubrir con otra capa de papa y así sucesivamente. Decorar la capa final con rodajas de palta. También podrá usar huevo duro o aceituna.

Peruanidad exaltada

Deleite su mesa con este manjar acompañado de nuestros exquisitos y estilizados diseños de cubertería de plata, un viaje de verdadera identidad peruana.

¡A comer!

Pieza de plata 925 Camusso
El pavo al horno: tradición azteca
Preparar un pavo al horno en la cena de Nochebuena se ha convertido en…
19 de diciembre de 2022
Camusso: Marca peruana creadora del ansiado trofeo de la Copa Libertadores
¿Sabías que el trofeo de la Copa Libertadores fue hecho por…
2 de noviembre de 2022
Perú, país platero
«La plata definió la identidad del Perú ante los ojos del mundo y permitió…
5 de octubre de 2022
Ají de Gallina
Miembro de un gran abanico de platos que forman parte del…
28 de abril de 2022

Suscríbete