hombre-corbata-traje-camisa-reloj-saco-elegante

Hombres de plata

Existe una serie de objetos de plata que eran utilizados exclusivamente por los hombres.

La joyería masculina fue un ornamento para el cuerpo; los hombres han estado muy relacionados al uso de la plata desde tiempos inmemoriables.

En la Edad Media, por ejemplo, la plata era uno de los principales materiales asociados a la distinción de la nobleza; vestido y joyería eran elementos fundamentales para proyectar la imagen al exterior. El adorno masculino resultó mucho más limitado y comedido; pero principalmente útil: usado en hebillas, botones, gafetes, pasadores, alfileres o gemelos; a ellos se sumaron también otras piezas como sortijas, relojes, bandas metálicas o cadenas de variados grosores, sin que faltaran aderezos diversos para sombreros, ricas empuñaduras de bastones y armas, así como guarniciones y adornos en sus caballos y monturas.

Entre todas las alhajas masculinas destacaron los llamados hábitos o encomiendas, tal como se pone de manifiesto en numerosos retratos de los siglos XVI, XVII y XVIII, tanto en España como en América, encabezados por los propios reyes.

Retrato de Antonio María de Bucareli (1772), por Francisco Antonio Vallejo. Muestra un modelo formado por cruz, flores de lis y corona, que incorpora también un botón superior para prender la encomienda. Además, parece deducirse del cuadro que estaría montada sobre plata y tanto la corona como el botón estarían cuajados de diamantes.
Retrato de Martín de Mayorga (1779), atribuido a José Germán de Alfaro (Castillo de Chapultepec). Ofrece una alhaja típica del reinado de Carlos III. Labrada en plata, con esmalte central que acoge la cruz de Alcántara, presenta perfil circular con orla de guirnalda rodeada de un marco cuajado de diamantes. El copete ha adoptado la forma de corona imperial y botón superior.

Hoy la industria de la platería masculina es bastante importante. En el caso de la joyería, se estilo lo discreta y elegante. Nosotros lo sabemos, aquí una muestra de nuestra colección:

El pavo al horno: tradición azteca
Preparar un pavo al horno en la cena de Nochebuena se ha convertido en…
19 de diciembre de 2022
Camusso: Marca peruana creadora del ansiado trofeo de la Copa Libertadores
¿Sabías que el trofeo de la Copa Libertadores fue hecho por…
2 de noviembre de 2022
Perú, país platero
«La plata definió la identidad del Perú ante los ojos del mundo y permitió…
5 de octubre de 2022
Ají de Gallina
Miembro de un gran abanico de platos que forman parte del…
28 de abril de 2022

Suscríbete