305462469_2278450415656222_688915931136074979_n

La historia del arte de la Mesa

Arte, tradición de distinción y elegancia

El arte de la mesa ha tomado distintas formas a través de los episodios de la historia de la humanidad, respondiendo claro, a las exigencias de la época.

Podemos así, remontar su historia a épocas egipcias, por los jeroglíficos y las pinturas encontradas en las pirámides que reflejan una cultura excepcional del servicio de comida: existían envases para las verduras, vasos de cristal y una amplia variedad de adornos.

Los cubiertos y servilletas

Los griegos aportaron la cuchara para tomar las sopas y se sabe que hacían uso del apomasso (antecesor de la servilleta). En la Antigua Roma, por ejemplo, se celebraban festines por sus conquistas, adornando los palacios para recibir a sus mejores guerreros con las mejores viandas, además se vieron en la necesidad de cortar telas para poder quitar los restos de comida de sus caras, al igual que servía de bolsa para poder guardar los alimentos sobrantes, ya que para el anfitrión se consideraba una falta de respeto si sus invitados no lo hicieran.

Protocolo y etiqueta

En la Baja Edad Media se volvió a adoptar el uso de mantelería y servilletas y fue donde, el arte de la mesa, tomó un poco más de forma: con extravagantes decoraciones en sus banquetes, colocando a los animales aún en piezas completas al centro de la mesa, para que cada comensal fuera sirviendo su porción (de aquí el origen del buffet). Ya existían velas de cera de abejas y los primeros manteles y platos individuales. Eran comunes las vasijas de peltre y plata, para la aristocracia. Se fueron creando protocolos de comportamiento y etiqueta rigurosa que dieron paso a un acentuado uso en el Renacimiento.

El uso del tenedor

La principal entusiasta en estos modales fue Catalina de Médici, reina consorte de Francia, nacida en Florencia, Italia. Desde pequeña, acostumbraba el uso del tenedor en sus reuniones (los venecianos fueron los que introdujeron el tenedor para comer las frutas, para que el jugo no les escurriera por los dedos y los manchara y luego se popularizó en toda Europa), por lo que al unirse en matrimonio con el príncipe Enrique II de Francia y sucesor a la corona, Catalina, que gozaba de un paladar exigente y conocedor, llevó a toda su corte de panaderos, reposteros, chefs y maestros de ceremonia hacia Francia, haciendo reales espectáculos para los invitados de la nobleza que atendían a los festines, sorprendiendo a cualquiera que los haya admirado.

La elegancia y decoración de las mesas

Con la Segunda Guerra Mundial, la decoración en la mesa tomó gran relevancia debido al complejo panorama de la época que llevó a Gabrielle Chanel o mejor conocida como Coco Chanel a refugiarse en el Hotel Ritz de París en el que vivió por más de 30 años y la convirtió en una de las precursoras del arte a la mesa por su amor a la elegancia y la decoración.

Mesa Camusso

Para Camusso la mesa es un espacio que une personas, arte, tradición de distinción y elegancia con emociones de entusiasmo, entretenimiento y satisfacción.

Desde 1933, Camusso se ha distinguido por ser un referente de distinción y elegancia, en mesas tanto nacionales como internacionales. A través de sus líneas: Home, Bar y Deco, sus exclusivos diseños, son un símbolo de distinción. Su fijación en el detalle de cada una de sus piezas de platería convierte una mesa en una experiencia inolvidable para los comensales.

Acá, una muestra de nuestras mesas. Delicadeza y gracia: piezas de plata 925.

La historia del arte de la Mesa
El arte de la mesa ha tomado distintas formas a través de los episodios…
30 de septiembre de 2022
Mesas Espléndidas: Te enseñamos cómo
Todo comenzó en el Siglo XVI, en España y Francia, cuando la mesa…
8 de enero de 2021
No esperé un desayuno así de espléndido
Desperté y lo tenía frente a mis ojos. Me quedé en casa, trabajé a…
6 de julio de 2020
Cubertería de plata
Es de conocimiento que en el siglo XV se «comía a cubierto» refiriéndose…
4 de diciembre de 2019

Suscríbete