cebicho

Ceviche

Fresco verano

Siendo considerado un plato que forma parte de la identidad nacional, en el Perú, el cebiche, ceviche, sebiche o seviche es un plato de alto consumo en toda la costa norte y venerado como elemento central de su gastronomía. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es catalogado por todos los peruanos como el plato que mejor los representa.

Plato histórico

Según fuentes históricas peruanas, se habría originado en primer lugar en la cultura Tallán (en Piura), en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años. La cultura moche preparaba un plato precursor al cebiche en el litoral del actual territorio de Trujillo​ a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa se consumía el pescado con sal y ají.

Con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla.  A mediados del siglo XX, apareció en Lima una nueva forma de hacer cebiche, cambiando la naranja agria por el limón sutil y reduciendo el tiempo de marinado. Esta receta se impuso posteriormente como estilo en la capital. Este delicioso plato suele estar acompañado por camote y por maíz.

Una receta exquisita llena de historia y tradición peruana, conceptos que también identifican a Camusso y por ello, rescata y comparte para su línea #CamussoHome: versatilidad y tradición en tu mesa.

Ingredientes

900 gr de filete de corvina, 3 cebollas moradas cortadas a la Juliana, 8 o 10 limones, 5 ají limo picados chiquito, Pimienta, Sal, 1 ½ cucharada culantro picado, 3 a 5 dientes de ajo machucados, 3 hojas de lechuga, 3 camotes amarillos, 8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada).

Preparación

  1. Cocinar el choclo en rodajas.
  2. Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2cm.
  3. Lave el pescado con agua y sal. Luego cortarlo en cuadrados pequeños y ponerle sal.
  4. Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo machacado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos.
  5. Colocar cebolla encima del pescado.
Camusso: Marca peruana creadora del ansiado trofeo de la Copa Libertadores
¿Sabías que el trofeo de la Copa Libertadores fue hecho por…
2 de noviembre de 2022
Perú, país platero
«La plata definió la identidad del Perú ante los ojos del mundo y permitió…
5 de octubre de 2022
Ají de Gallina
Miembro de un gran abanico de platos que forman parte del…
28 de abril de 2022
Ceviche
Siendo considerado un plato que forma parte de la identidad…
23 de julio de 2021

Suscríbete