Bicentenario-del-Perú2021-04

De la platería a la orfebrería

Parte de la historia del Perú desde 1933

En el transcurso de los siglos, la plata se ha empleado en la elaboración de armas de guerra y en la manufactura de utensilios y ornamentos. Posteriormente se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata (700 a.C.), llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosas poblaciones. El vocabulario de los plateros se ha transmitido desde mucho antes de Cristo: recocido, grabado, aplanado, pulido, levantando, repujado, persiguiendo, hundimiento y soldadura.

No fue hasta que la plata se hizo más importante y pasó a ser un metal prominente y aceptable en la sociedad cuando las dos ocupaciones se dividen. En la Edad Media se produce la separación: orfebres y plateros. Los orfebres se hicieron altamente importantes y reverenciados, a menudo también eran los banqueros de la comunidad. El platero tomaba su formación y habilidades de la misma orfebrería que se queda en este nuevo mercado comercial al que tenía acceso mucha más gente y eran más las necesidades.

Orfebrería ancestral, del Perú al mundo

Según el cronista jesuita, José de Acosta, en su “Historia Natural y Moral de las Indias” (L. IV c. XI) entre los oficios especiales de los indios se encontraba el del platero. La plata tratada por los orfebres precolombinos era la que se obtenía de yacimientos poco profundos, con limitaciones importantes para la excavación por la falta de tecnologías posteriores. Al llegar los incas a la costa impusieron cierta iconografía para los objetos de metal, pero la tecnología empleada para la elaboración de las piezas continuó sin experimentar cambios, ya que fueron los mismos artesanos ychsma y chimúes quienes continuaron elaborando las piezas

Los españoles encontraron una tradición orfebre de tiempos precolombinos. Los artesanos indígenas debieron reaprender su oficio (a la manera europea) logrando un estilo con características propias. La circulación del metal estableció una red comercial ─de las minas de Potosí (actual Bolivia) a Lima─, el surgimiento de iglesias y santuarios, y la presencia de la plata (ya sea en forma de monedas o menajes) desde España a la China.

Orfebrería Camusso

Camusso Joyería y Platería 925, desde 1933, son líderes en la industria de la platería en el Perú. Orfebres de plata, su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente. Sus elegantes diseños, le han dado exclusividad y la etiqueta de una marca distinguida que evoca distinción, gracias al meticuloso proceso de fabricación que se dispone en cada una de sus piezas.

Presentes en la vida y espacios de muchas personas por casi un siglo, los productos de las líneas Camusso: home, deco, bar, menaje, escritorio, bambino, joyería… entre muchas otras, obtienen hoy su merecido lugar.

Consulta nuestras líneas en: https://www.camusso.com.pe/

Camusso: Marca peruana creadora del ansiado trofeo de la Copa Libertadores
¿Sabías que el trofeo de la Copa Libertadores fue hecho por…
2 de noviembre de 2022
Perú, país platero
«La plata definió la identidad del Perú ante los ojos del mundo y permitió…
5 de octubre de 2022
Ají de Gallina
Miembro de un gran abanico de platos que forman parte del…
28 de abril de 2022
Ceviche
Siendo considerado un plato que forma parte de la identidad…
23 de julio de 2021

Suscríbete